Los medios de comunicacion, Importancia y Complementos

Se dice con frecuencia que los medios de Comunicación de masas - prensa, radio y televisión - compiten entre sí. Sin embargo, en realidad, más que competidores, estos resultan complementarios.

La radio es el medio mas rápido, el primero en dar la noticia y el que llega a todos los rincones del país (aun a los que no cuenten con servicios de electricidad.

La televisión muestra los hechos, su texto, generalmente breve y escueto, está apoyado por la imagen.

La prensa no nos informa al instante de la noticia, pero la explica ampliamente y analiza la información.


No todas las ideas de un texto tienen la misma importancia. Cada párrafo suele contener una idea dominante. Las ideas de los distintos párrafos están al servicio de una idea general, que es la que domina en el texto. A esta idea se le llama "Principal".

La idea principal se reconoce porque no se puede suprimir, Si se la elimina, las demás ideas quedan "en el aire". Muchas veces esta idea esta expresada al principio; en algunas ocasiones se encuentran en el interior o al final del texto y en otras suele aparecer al principio y repetirse al final.

Las ideas secundarias no son fundamentales, pero también son importantes, ya que contemplan la información y nos brindan datos adicionales o ejemplos que se desprenden de las ideas principales

Ejemplo:
(1)Un niño necesita que se le prepare si va a afrontar un problema nuevo y siente miedo. (2)Por ejemplo, si tiene que ir al hospital para ser operado del apéndice, se le tiene que decir la verdad acerca de lo que va a suceder. (3)Además el adulto debe asegurarle que estará a su lado todo el tiempo, sea física o espiritualmente. (4)También debe responder a todas las preguntas que el niño le haga. (5)En la niñez, la información y el afecto son los recursos más eficaces contra el miedo a lo desconocido.

¿Que operaciones expresan ideas principales?
1 y 2
2 y 4
3 y 5
1 y 5

¿Que oraciones expresan ideas secundarias?
1,2 y 3
1,3 y 5
2,3 y 4
2,3 y 5

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS AUTOMATICAMENTE EmoticonEmoticon

las imágenes, links y temas tratados en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar