La Necesidad De La Verdad

Lamentablemente la verdad es pensada en muchos círculos solo en función de conceptos religiosos, y eso es, sin duda un exceso. Sin embargo, siguiendo el pensamiento del filosofo español José ortega y Gasset (1883-1955).
“La vida sin verdad no es vivible”.
En todo lo que el ser humano experimenta hay que buscar la verdad, no solo en el ámbito de la religión.

En otras palabras, en todo lo que el ser humano realiza se necesita claridad, orden, certeza, seguridad, indicio de que se está en terreno firme. De allí la importancia del pensar porque es la herramienta con la cual contamos para poder examinar con cuidado lo que se nos presenta como verdadera.

Esta necesidad no es sólo de una persona que estudia o va a un colegio o universidad. Es de todos los seres humanos. Cada persona que existe necesita que su mundo tenga sentido, lógica, orden y orientación.

Por otra parte. Todos los seres humanos, sin importar color de piel, raza,
nacionalidad, sexo o características secundarias, tenemos preocupaciones
similares. La vida nos hermana. Todos desean saber: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?
¿Hacia dónde voy? ¿Qué debo hacer con mi vida? ¿Qué elijo para vivir? ¿Cómo se
que está bien o mal?
En este sentido, entonces, volvemos al concepto anterior en el ser humano está obligado a pensar, a buscar las respuestas a averiguar qué es lo que debe creer o no. Conformarse con las respuesta dadas, sin llegar a penarlas con el fin de hacerlas suyas, es una renuncia al pensar.

Siendo que el ser humano es finito, y solo Dios es absoluto, por lo tanto solo el tiene el dominio completo y total de la verdad, lo único que le espera al ser humano es una búsqueda constante. Nunca podrá decir el hombre: Llegue, ya sé todo lo que debía saber. Ya tengo la verdad total y plena. Decirlo es presunción y no es verdad.

Cortesía de Miguel A.C.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS AUTOMATICAMENTE EmoticonEmoticon

las imágenes, links y temas tratados en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar