Poner y colocar. ¿son sinonimos?

En el idioma español hay numerosos verbos que son sinónimos, es decir, se puede usar uno u otro sin inconvenientes. Unos pocos ejemplos, meter e introducir, caminar y marchar, etc.

No pasas lo mismo con “poner” y “colocar”, aunque se los confunde con bastante frecuencia. Aclaremos: son sinónimos hasta cierto punto; pasado ese límite dejan de serlo.

Veamos:”poner” es muy amplio; sirve para todos los casos. En cambio, “colocar” es más limitado; no sirve para todas las situaciones, y ahí está la diferencia que deseamos recalcar en esta nota.

Se puede decir, por ejemplo: “Yo pongo un libro en el estante”, “Tu pones un vaso sobre la mesa”, “Ella pone las toallas en el toallero”, y también es correcto decir: “ Yo coloco un libro en el estante”, “Tu colocas un vaso sobre la mesa” y “ Ella coloca las toallas en el toallero”.
Pero, es incorrecto decir: “Yo coloco mi fe en las promesas del Señor”, “Tu colocas tu esperanza en un vida eterna futura”, “Ella coloca todo su amor en lo que hace”, aunque se los dice a menudo.

Al analizar estas oraciones vemos que el “libro”, “vaso” y “toallas son sustantivos concretos; tienen existencia real. Les vienen bien tanto “poner” como “colocar”. En cambio “fe”, “esperanza” y “amor” son sustantivos abstractos; no tienes existencia real. El verbo “colocar” no va con ellos. En estos casos corresponde “poner” y no “colocar”. Lo correcto, entonces, es decir “Yo pongo mi fe en las promesas del señor”, y así sucesivamente concretos. Siempre es bueno usar la palabra dicha como conviene.
Por: Juan H.L

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS AUTOMATICAMENTE EmoticonEmoticon

las imágenes, links y temas tratados en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar