Lo lindo de ser feo - Autoestima Saludable (parte I)

La belleza física es uno de los talones de Aquiles de la mayoría de las personas. La propaganda se ha encargado de hacer que las personas presentan que determinados rasgos corporales son más hermosos que otros.

Lo que muy pocas personas alcanzan a dimensionar es que los conceptos de que es bello y que no lo es, son cuestiones de tipo cultural e histórico.

Hubo una época donde el ideal de belleza estaba asociado a la obesidad, de esa forma entonces, las mujeres y varones mas obesos eran considerados más bellos. Es lo que se observa en cuadros del renacimiento donde mujeres gruesas e incluso musculosas son admiradas por su belleza.

En la década de 1970 se impuso la moda de la delgadez extrema, en parte por la exaltación de una famosa modelo inglesa, pero también porque se consideró que eso representaba mejor la belleza femenina.

Los cánones de belleza no son estables ni únicos, por lo tanto construir la identidad personal a partir de cuestiones ambiguas y relativas carece de sentido.

¿Qué es feo y que es hermoso? Eso dependerá del lugar, del tiempo y de la cultura. No hay normas universales acerca de que deba considerarse bello o no.

La publicidad a dañado enormemente la imagen que las personas tienen de sí mismas. Habitualmente se presentan como ideales de belleza a modelos que pertenecen aun determinado ámbito cultural y, como los que hacen la propaganda pertenecen a dicho contexto presentan sus propios ideales de belleza como un patrón normativo para todo el mundo.

Eso no es correcto ni real, la mujer o el varón no son bonitos porque intrínsecamente posean alguna característica que los hagan ser tales, sino porque el medio en el que se encuentran asigna determinadas valores a rasgos corporales que luego se transmiten como modelos de belleza.

Continuará…

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS AUTOMATICAMENTE EmoticonEmoticon

las imágenes, links y temas tratados en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar