Anuncios


Que es el fenomeno del Niño, Causas y consecuencias

El fenómeno de “El niño” es un cambio significativo de las condiciones climáticas y oceanográficas que se produce en el océano pacifico ecuatorial. Afecta a casi todo el planeta y se manifiesta con mayor intensidad en el litoral del Pacifico Sur, tanto en americe como en Australia e Indonesia.

En el Perú, este fenómeno se caracteriza por el aumento de la temperatura del mar y por una mayor presencia de nubes y abundantes lluvias en la costa norte.

El fenómeno de “El Niño” es un acontecimiento cíclico, pero no periódico. Cuando es leve o normal, sus efectos son benignos y causa pocas pérdidas materiales. Pero cuando es grave o severo, sus efectos son desastrosos, se producen sequias, inundaciones y vientos huracanados en diferentes países.


Las corrientes del Mar Peruano

En el Perú, a la altura de Piura, convergen dos grandes masas de agua de temperatura diferentes. Una de ellas es la corriente de Humboldt o Corriente Peruana, de aguas frías, que va de sur a norte y define el clima frio o templado desde la frontera peruano-chilena hasta Piura.

La otra que va de norte a sur, es la corriente ecuatorial, conocida también como la corriente de “El niño”, que es de aguas cálidas y define el clima caluroso de la costa norte, desde la frontera peruano-ecuatoriana hasta Piura.

La alteración se produce cuando la corriente caliente de “El niño” avanza hacia el sur mucho más de lo habitual y ocupa enormes extensiones del océano, imponiéndose con gran fuerza sobre la corriente Peruana.
Cuando la temperatura superficial del mar aumenta 2 grados centígrados (o más) en la región del pacifico ecuatorial, se dice que “EL NIÑO” está en pleno desarrollo.
Manifestaciones del Niño

Durante el fenómeno de “EL NIÑO”, el mar que normalmente esta frio, se calienta, y al calentarse se llena de peces y moluscos de aguas tropicales. Los peces que normalmente Vivian en esas aguas frías migran hacia el sur o a zonas más profundas.

El clima también cambia durante este fenómeno. EL verano que habitualmente termina en marzo, se prolonga y dura todo lo que demore EL NIÑO.

Este fenómeno afecta directamente a la pesca y la agricultura, así como a las industrias derivadas. El calentamiento de las aguas marinas produce la disminución o desaparición de las especies, mientras que el exceso de lluvias en la costa atenta contra la producción agrícola. En la sierra se da el fenómeno contrario “La sequia”.

Este fenómeno con sus lluvias, huaycos e inundaciones destruye las carreteras y las viviendas. Además, genera enfermedades, dolor y muerte en las zonas más afectadas. Por eso cada vez que se anuncie el fenómeno del EL NIÑO todos debemos estar preparados.

15 comentarios:

  1. es muy bueno pero no tanto como wiki pero esta bien aunque necesita mas garficos menos palabras pero si esta pasable
    Att: Wiki gracias por su comprencion

    ResponderEliminar
  2. focaso , no sirve pa nada

    ResponderEliminar
  3. leeeeeeee gana wiquipedia pero esta bieen

    ResponderEliminar
  4. Que chebere me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  5. arigato mee ayudo con mi tarea



    ResponderEliminar
  6. están muchas palabra y te confunden debe ser con subtitulo como causas, consecuencias , etc
    es mi opinión

    ResponderEliminar
  7. jaja no es lo que busco

    ResponderEliminar

MENSAJES QUE SE CONSIDEREN OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS AUTOMATICAMENTE

las imágenes, links y temas tratados en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar

Creative Commons